sábado, 22 de noviembre de 2014

La Guerra de los Virus

Una persona de 86 años con una mente lúcida relata lo que ocurría a principio de siglo pasado en Puerto Rico, en la montaña, como solíamos decir los puertorriqueños “bien campo adentro”, donde no habían los medios ni recursos para ir a un hospital.
La guerra de los virus

Existían unas cuantas enfermedades mortales, tales como; malaria, tifus, tuberculosis y algunas más, éstas casi siempre las diagnosticaba lo que le llamábamos una curandera.

En aquellos tiempos, la gente se enfermaba y se sabía que tenía una fiebre alta por simplemente ponerle la mano en la frente y se asumía que era una fiebre de 40 grados, tratando de combatir Dios sabe qué.

Aunque si existía la aspirina, el remedio que usaban para bajar la fiebre era pasarle paños de agua fresca en todo el cuerpo, porque tampoco había tal cosa como el hielo.

A los pocos días, la persona moría, no se sabía por qué, ni de qué, no se le hizo ningún estudio que certificara el deceso. Para colmo la gente no le prestaba mayor importancia al por qué de dicha muerte.

La pregunta es… ¿Sería un virus?

Pasados los años podemos entender que era por la falta de recursos y la pobre educación. Para aquella época el índice de analfabetismo era muy alto.

El virus es un agente infeccioso microscópico celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Estos infectan todo tipo de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.

Lo que no podemos evitar es vivir con ellos, están en todos lados y nuestros ojos no tienen la capacidad para verlos. En su gran mayoría son exageradamente pequeños, para poder ser observados necesitamos la ayuda de un microscopio óptico, por lo que son sub-microscópicos, aunque existen excepciones.

Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión.

Sin embardo, si comparamos aquellos tiempos con los de la época actual podemos ver cuánto ha avanzado la ciencia, tantos años de estudio, descubrimientos, vacunas y curas.

Hoy día a pesar de tanto conocimiento, donde rescinde el razonamiento humano nos cuestionamos…

¿Será un virus o una plaga?

Siempre han existido, pero nunca en la historia de la humanidad como en estos tiempos, sería bueno preguntarnos... ¿Estaremos en los postreros días?

¡Que Dios nos ampare!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...